miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entrevista de Anton Corbijn para el diario español 'El Confidencial'

Anton Corbijn: "Me interesa la gente que se entrega a lo que hace"

11/11/2015 (14:10)


Magdalena Tsanis.

Madrid, 11 nov (EFE).- El fotógrafo y realizador holandés Anton Corbijn retoma su fascinación por el ego artístico en "Life", un largometraje que explora la relación entre James Dean (Dane Dehaan) y el fotógrafo Dennis Stock (Robert Pattinson), autor de algunos de los retratos más conocidos del protagonista de "Rebelde sin causa".

"Siempre me ha interesado la gente que se entrega a lo que hace; hay una intensidad especial en las personas que fotografío y también la había en James Dean y en Dennis Stock", ha afirmado en una entrevista con Efe con motivo del estreno de "Life" en España, el próximo 20 de noviembre.

La historia del rock contemporáneo se ha escrito con imágenes de Corbijn, el hombre que siempre buscaba algo más en sus retratos, desde Elvis Costello a U2, Patti Smith, Mick Jagger, Nirvana o Tom Waits, y que introdujo la fotografía musical en una nueva dimensión artística.

Fue su pasión por Joy Division la culpable de que se mudara a Londres en 1979 y comenzara a trabajar para la revista New Musical Express (NME), y esa misma pasión está en el origen de su debut en el largometraje de ficción "Control" (2007), relato biográfico del trágico destino de Ian Curtis, vocalista de la banda.

"Después de 'Control' me ofrecieron un montón de 'biopics' y fue una decisión muy consciente encaminarme hacia otra dirección y aceptar sólo si se trataba de alguien que significara algo especial para mí", asegura Corbijn, que desde entonces ha dirigido a George Clooney en "El americano" y a Philip Seymour Hoffman en "El hombre más buscado".

"James Dean no me interesaba porque no ha significado mucho en mi vida", confiesa, "pero me plantearon el proyecto -con guión de Luke Davies- como la historia del fotógrafo, y de esos encuentros que te pueden cambiar la vida".

 
Dennis Stock y James Dean se conocieron en 1955, en una fiesta en casa del director Nicholas Ray, meses antes del estreno de "Al Este del Edén", de Elia Kazan. Dean aún se estaba abriendo camino en Hollywood, luchando por ser el protagonista de "Rebelde sin causa" y descubriendo la incomodidad del dilema entre arte y negocio.

La película arranca con ese encuentro. Stock era un prometedor fotógrafo que daba sus primeros pasos en la agencia Magnum y supo ver antes que nadie el magnetismo de Dean y su capacidad para catalizar la rebeldía de una época. Así que lo persiguió con ahínco, de Los Ángeles a Nueva York y finalmente en su Indiana natal.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI



Como Stock, Corbijn sabe lo que es construir una relación especial con un artista para obtener la mejor fotografía.

"Si entablas una relación con la persona fotografiada, es más fácil crear situaciones en las que lograr imágenes únicas", asegura. Aunque en su caso, precisa, nunca tuvo que perseguir tanto a nadie para hacerle una foto.

Una de sus relaciones más fructíferas ha sido con la banda británica Depeche Mode, con la que sigue colaborando en videoclips y escenografías en directo. "Cuando los conocí, trabajando por encargo para una revista, no me gustaron nada", desvela.

"Durante años, su compañía discográfica me ofreció trabajar para ellos y lo rechacé. Hasta que acepté rodar un videoclip ('Enjoy the silence'). La única razón por la que acepté fue que nunca había podido filmar en América. A partir de ahí, la relación creció de un modo natural, orgánico", explica.

Durante la entrevista, Corbijn insiste en dejar claro que el verdadero protagonista de "Life" es Dennis Stock, aunque es consciente de que el poder de atracción de un mito como Dean es difícil de contener.

"El público tiene mucha información de James Dean y la aporta a la película, aunque no esté ahí. Es complicado también porque genera muchas expectativas, mientras que el retrato de Dennis Stock se puede hacer con mayor libertad, porque la mayoría de la gente no sabe quién es".

Sobre la elección de los actores, afirma que lo difícil fue encontrar al ideal para James Dean, aunque está "muy contento" con el trabajo de Dane. En cuanto a Pattinson, dice que pensó en él porque su situación profesional le recordaba en cierta medida a la de Stock."Después de 'Twilight', Rob está intentando constantemente ponerse a prueba como actor, demostrar su valía, y Stock también quería demostrar que era un buen fotógrafo", sostiene. 

1 comentario:

  1. Corbijn está siendo muy claro presentando su película, el protagonista no es James Dean, es Dennis Stock. siiiii, ROB
    Saludos ~ helen

    ResponderEliminar