jueves, 17 de septiembre de 2015

Entrevista a Rob para el periódico 'The Guardian - The Observer' (Reino Unido)

Es uno de los cuatro días perfectos de este verano, un viernes por la tarde para arrancar, y los mas presuntuosos de Londres se van de juerga fuera del trabajo como una moda. Mientras tanto, en un cuarto sombrío orientado al norte, sala poco utilizada llamada Biblioteca encontrarás a Robert Pattinson, de 29 años de edad, el actor británico. Él no está bronceada; famoso, él tiene la palidez de un vampíro eternamente joven. Él no es presumido tampoco; de hecho, sería difícil encontrar a alguien menos satisfecho de sí mismo. Y ha llegado hoy a trabajar a 'Shoreditch house' (Hotel) - para hacer entrevistas de todos modos, uno de los elementos menos agradables de un trabajo que no está convencido de que es especialmente bueno.

¿Viene Pattinson aquí a menudo? "Um, sí, un poco, eh. Ish" , él que finalmente decide. "Yo solía venir al gimnasio aquí hasta que me di cuenta de que yo no quería que la gente me vea ir al gimnasio." Él se ríe, una inesperada carcajada. "Estaba tan avergonzado", continúa. "Cuando uno está tratando de levantar pesas 10 libras... la noticia se propaga." 

Pattinson es monocromático hoy: camiseta blanca y una chaqueta delgada; jeans negros, botas y gorra de béisbol sin marca. Él tiene una barba espesa (se tomaron las fotos antes de que le creciera). Es el tipo de los victorianos favorecidos, con un bigote arreglado, por una parte que está actualmente en rodaje. "Oh, esto me está volviendo loco", dice. "Quiero saber si tengo algo colgando de un lado. Los aguacates son especialmente malos" Pattinson se acaricia la barbilla: "Hmmm, sí, los aguacates no son amigables para una barba". 

Es alrededor de este punto, quizá un par de minutos, me doy cuenta que voy a algo como Pattinson. No es especialmente algo que ha dicho, pero, a falta de una palabra mejor, el ambiente. Si alguien podía ser perdonado por ser extravagante, es él. Cualquier oportunidad de que Pattinson tuviera una carrera normal, una vida normal: desaparecieron cuando él apareció, a los 22 años, como el vampiro Edward Cullen en 2008 con Crepusculo. Más de cinco películas que lo hicieron muy rico, desagradablemente famoso. Un ejemplo: el año pasado en Las Vegas, una mujer se casó con una imagen de cartón de tamaño natural de Pattinson, en su luna de miel, "él" le llevo hasta el cartel de Hollywood.

Tal atención, tal lealtad voluntaria, sería un pelea en el cerebro para cualquiera. Pero lo que es simpático sobre Pattinson es que es fácil ver la clase de persona que era antes de que se hiciera uno de los actores más famosos en el mundo. Es un poco torpe. Él es propenso a charlar de, decir, tener un poco de aguacate en la cara.

En resumen Pattinson no se cree a sí mismo como es el regalo de Dios. Permanece reconocible como un suburbano de 20's de Londres cuyo papá vendia coches antiguos y cuya mamá era modelo. 
La cosa más interesante de Pattinson estos días es su carrera. Para simplificarlo demasiado, más o menos cualquier director querría a Pattinson en su película: tiene un nombre que da luz verde en los proyectos y un base de fans que significa que la gente seguramente lo verá. Sin embargo, ha optado por utilizar este poder en una forma no convencional. A veces activamente busca a cineastas que admira: “No hay muchos de ellos, y me gusta la materia completamente específica”. No exige el papel más grande o de su nombre para estar en el encabezado más grande del cartel de la película – aunque esto sea por lo general lo que pasa de todos modos. Ha trabajado con el director de culto David Cronenberg dos veces (Cosmopolis y Mapas a las Estrellas) y con Werner Herzog, como TE Lawrence en la próxima biopic de  Gertrude Bell, la Reina del Desierto, junto a Nicole Kidman y James Franco. Acaba de firmar para interpretar un astronauta en el primer guión de Zadie Smith. 

Y este mes Pattinson estrella de 'LIFE' de Anton Corbijn, una película efusiva, perceptiva sobre James Dean. Pero Pattinson no está interpretando a Dean; él es Dennis Stock, un fotógrafo de Magnum que hizo amistad con el actor en 1955 y tomó la foto icónica de él caminando en Times Square, fumando, bajo la lluvia. Pattinson insiste en que no,  ni siquiera por un segundo, consideró la conveniencia de ejercer presión sobre el papel de Dean, un papel para Dane Dehaan. 

"Ni siquiera sabría por dónde empezar", dice Pattinson. "Supongo que la única razón por la que nadie podría pensar que es por Crepúsculo, porque la gente siempre habla acerca de ser "inquietante".
 
Hay, sin embargo, paralelismos interesantes que se pueden extraer entre Dean y Pattinson, dos de las estrellas que definen a sus épocas, o por lo menos un examen de cómo la naturaleza de las celebridades han cambiado en los 60 años entre sus respectivos picos. En 'LIFE' , Dean está atrapado en la cúspide de la fama, poco antes del lanzamiento de su primera película, 'Al Este del Edén' (En los siguientes ocho meses filmaría dos películas más, incluyendo 'Rebelde sin causa', antes de morir en un accidente automovilístico a la edad de 24). El estudio, Warner Bros, le organizo a Dean entrevistas y éste las fastidio, en parte por falta de experiencia, en parte a través del sabotaje.

Pattinson sin duda sabe lo que siente. "Cuando salió la primera de crepúsculo, definitivamente dije cosas tontas" él recuerda. En la mayoría de los casos esto era bastante domesticado, como admitiendo que se toma Xanax antes de su última audición para calmar sus nervios o diciendo que se encontraba en estado de ebriedad durante un año antes de que él aterrizará esa parte, que viven "enfriando un poco ex-crack" con su mejor amigo, el actor Tom Sturridge. "No es muy difícil impresionar a la gente cuando se puede literalmente jurar" Pattinson dice, volviéndose a reír. "Hablas acerca de resaca y sólo veo al departamento de publicidad agitando sus brazos: "Cállate! Cállate!" En otra forma, sin embargo, 'LIFE' pone de manifiesto que la interacción entre las celebridades y los medios han cambiado. Stock, al estímulo de Dean, sigue al actor de Indiana, a la comunidad en la que se crió con su tío y tía en un cuáquero hogar. La intimidad de sus intercambios, las fotografías y la relación que produce, sería inimaginable en el día de hoy.

LEE ENTREVISTA COMPLETA AQUI
 Pattinson reconoce como mucho. "La idea de tener un fotógrafo en la casa de mi familia... es simplemente una locura!", dice. "No es realmente por hacer las fotografías, sería bueno tener un fotógrafo muy bueno hacerlas, pero traer a tu familia en el dominio público y luego tener que ocuparse de esta cacofonía horrible de los demonios que viven en el internet. Realmente ha arruinado un montón de cosas, los trolls de internet, porque nadie quiere ponerse por ahí. Incluso si puedes ignorarla, y no creo que nadie realmente puede ignorarla."

No hay rabia en la voz de Pattinson, simplemente es la aceptación del pacto fáustico incómodo que ha hecho por el éxito en su campo elegido. "Con mis hermanas" - Victoria y Lizzy, tanto más; Lizzy, una cantante, apareció en Factor X el año pasado, llegando a la etapa de la audición de los aspirantes en las casas de los jueces - "
acabo por unir a gente en algo que no he pedido ser parte de", continúa. "Es imposible que lo deje después. Todo lo que puede decir es: 'Lo siento. Lo siento por traer esta oscuridad en su vida. Y también usted no recibe nada de él tampoco'. Es solo que no hay nada malo, pero sí."
 
Un montón de gente en el mundo del entretenimiento y fuera de ella quiere ser famosa. Pattinson, mientras tanto, más de alguna figura pública que he encontrado, parece estar desesperado por ser menos conocido de lo que es Robert. El punto en el que las celebridades es útil para él es distante. Ya tiene más dinero que él sabe cómo gastar. En la Ciudad de Los Ángeles se compró una casa, "como Versalles", la describe, pero se mudó al cabo después de que los paparazzi acamparan afuera. Posee 17 guitarras, pero eso en cuanto a extravagancia. 

"Fama es sólo en cuanto a la manera de Rob", dice Anton Corbijn, quien tiene mucha experiencia en el trabajo con las superestrellas, primero como un retratista y, más recientemente, como director de cine. "Estábamos filmando en un invierno realmente frío en Toronto y hubo días en los que era sin duda -22°C y todavía habría un paparazzi fotógrafo colgando de un árbol durante un día entero. Incluso en circunstancias extremas, en medio de la nada, le siguieron. Que debe ser agotador".

¿Pattinson quiere ser menos reconocible, entonces? "No incluso creo que ya soy ese famoso," dice poco convincente. "Apenas regresé a Londres y lo que siempre me llevó loco en Los Angeles son los fotógrafos. Incluso realmente no se preocupan de tener su fotografía tomada, lo siguiente, el final, es sabiendo que uno no puede escapar de ello. Pero regresé a Londres y no sucede nunca."

¿De veras? "Uh huh. A menos que estés en la estación de bomberos de Chiltern o en algún lugar. Eso es todo. Aquí no existe la infraestructura. Y prensa de celebridad – estan interesados en cosas diferentes en Inglaterra. Que es maravilloso!" 


Puede ser que nos da demasiado crédito allí. Las relaciones de Pattinson son un ingrediente de las columnas de chismes, especialmente desde que se desvinculó de Kristen Stewart, su co-estrella de Crepúsculo, en 2012. Actualmente está saliendo con la cantante FKA Twigs, por lo tanto, él regreso a Londres, pero aprendió lo suficiente para mantener bajo perfil. Cuando planteo el tema en la actualidad, responde, con afabilidad: "Ah sí, eso. Acabo de encontrar que si nunca hablas de cosas es mejor. Pero muchas gracias."

Experiencia personal de Pattinson, de soportar Crepúsculo y por el otro lado, han dejado una participación residual en los pequeños dientes en la maquinaria de Hollywood. En 'Maps to the Stars' del año pasado interpretó a un aspirante a actor y escritor que es en realidad un chofer y una probable conexión con una neurótica gran actriz de alto nivel desempeñada por Julianne Moore. En 'LIFE' su personaje es testigo Dennis Stock alrededor de lo que la industria del cine está empezando a hacer con James Dean. La lección, en ambos casos, parece ser que no es fácil permanecer cuerdos en este negocio.
Pattinson, sin embargo, lo ve diferente: no es que las estrellas de cine son raras; todo el mundo es raro. "Creo que las personas son muy extremas", dice.
“Si mira el comportamiento de alguien, encuentra a muchos chiflados. Puedo andar con mi familia y parece un manicomio”. Se ríe con fuerza ahora. “Parecerán: ‘¿Ah, por qué dice esto sobre nosotros?’” 

Actuar, Pattinson insiste, sigue siendo un proceso de aprendizaje; él nunca estudió y llegó a ser Edward Cullen cuando todavía pensaba que quería ser músico y no actor. Esto conduce a una estimación extrañamente autocrítica de sus talentos. Pattinson raramente monitorea sus propias actuaciones –que nunca ha visto el final de la película Crepúsculo– pero él buscar asiduamente comentarios negativos en internet. "He leído comentarios a una falla, y es algo horrible," confiesa. "Es una adicción. Y sólo los malos, también, para fomentar el odio, odio hacia sí mismo, uno auto-odio. sí, extraño hábito."
"No sé si es inseguridad, pero él es mucho más talentoso de lo que él se da crédito," dice Corbijn. "Obviamente, el éxito llegó relativamente fácil para Rob con la saga de Crepúsculo, y desde entonces ha tomado los roles de izquierda y del centro para probar -Supongo que sí- que él es un actor y no sólo un actor famoso. Eso es muy valiente de él, pero él subestima su propia calidad. Está nervioso. Creo que se derrota a sí mismo mucho –innecesariamente, en mis ojos." 

Corbijn describe "una agitación interior" que ve en Pattinson. ¿Pattinson reconoce eso en sí mismo? "Err, ja, ja, sí, algo así", responde. "A veces. Creo que cada uno hace, realmente, pero definitivamente siento que tengo que demostrar algo, y no estoy completamente seguro cual es. Así que eso es probablemente lo que mi confusión es". 

Pattinson va en silencio durante unos segundos. "Confusión" finalmente exclama. "Definitivamente estoy muy confundido. Pasé básicamente mis 20 años enteros sin tener idea de lo que estaba pasando. Y siento ahora que estoy ganando un poco de perspectiva".  

La sesión de análisis está casi terminada. Pattinson se acerca a un piano vertical de la ventana y de brazos cruzados toca algunas notas. Él comenzó a tomar lecciones de nuevo recientemente por primera vez desde que era un adolescente; pensaba que iba a ser más entusiasta en esta ocasión, pero la práctica sigue haciéndolo un esclavo. Cierra la tapa y termina un pensamiento de un par de minutos antes.

 "En muchos sentidos, estoy muy orgulloso de que todavía estoy consiguiendo empleos", dice Pattinson. "Para iniciar un trabajo por accidente cuando tenía 16 y mantenerlo de alguna manera y aprender a hacer el trabajo también. Al caer de un trabajo, siempre se siente como que eres un fraude, que vas a salir despedido en cualquier segundo. Así que sí, lo principal que espero es gradualmente deshacerme de eso y realmente hacer lo que quiere hacer sin sentir que estoy fingiendo. ¿Eso tiene sentido?"  

Con su intrigante, ambiciosa carrera post-Crepúsculo, hace menos y menos sentido, pero dice mucho acerca de Pattinson que todavía piensa eso.

'LIFE'
esale el 25 de septiembre




Traducción y Adaptación por Elena *RPE*


No hay comentarios:

Publicar un comentario