miércoles, 23 de septiembre de 2015

Artículo sobre 'LIFE' en la Revista GQ - UK (Reino Unido) *TRADUCCIÓN ESPAÑOL*

El biopic 'LIFE' es brillante escalofriante

A menudo los peores biopics son los que tratan de cubrir las vidas enteras de un sujeto desde la cuna hasta la tumba. Mejor elegir un momento o período para definir, una sinécdoque para toda la persona. Ese es el enfoque de la mirada sobria y un gran éxito de Anton Corbijn a James Dean, visto a través de su relación con El fotógrafo DennisStock.

La película cubre un par de semanas en un momento crucial en la vida de James Dean (Dane DeHaan).

Estaban empezando a salir los previews del 'Este del Edén' por Elia Kazan, el primer papel protagónico de Dean, y él estaba en ascuas a la espera de saber si conseguiría el papel del que tenía muchas ganas 'Rebelde sin causa'. La gira de prensa para Eden asomaba, y con él las responsabilidades de la fama y las expectativas de un estudio, mientras que la relación de Dean con su novia Pier Angeli (Alessandra Mastronardi) estaba a punto de llegar a un punto de crisis.

Contra el caos se reunió con Dennis Stock (Robert Pattinson), otro joven con ambiciones artísticas. Pero tenía preocupaciones financieras y vio en Dean una manera de hacer un gran revuelo de una estrella en ascenso y y saltar su camino a través de los niveles de competencia.


Después de la primera aparente reunión, Dean fue duro de conseguir, y durante toda la película hay subibajas entre invitaciones a veces de incómoda intimidad y en la lejanía, que limita con hostilidad. Días grises, empapados en Nueva York y un viaje cubierto de nieve a la ciudad natal de Dean en Indiana - todos heladamente traídas a la vida por el cineasta Charlotte Brutus Christensen - Stock intenta conseguir las fotos que le ganarán una comisión de cambio de vida en la Revista LIFE.

El Dean de DeHaan es el hipster original, un hombre muy joven se debate entre las ambiciones de su arte y el estrellato. El choque lo dio la voz de Ben Kingsley como jefe del estudio, Jack Warner, diciéndole a un Dean claramente incómodo como "seguir las reglas" y Warner hará de él una estrella. Se trata de un conflicto que se juega con frecuencia hoy en día, en los jóvenes actores que aceptar grandes papeles que les permitirá la independencia financiera para hacer estratificadamente películas indie el año siguiente, y es uno en el cual Dehaan puede estar familiarizado con Spider-Man 2. Él no comparte la belleza translúcida de Dean, pero su postura desgarbada, actitud murmuradora hace que sea un personaje totalmente creíble.


Pero la actuación de Pattinson es la que destaca, arrojando otro puñado de tierra sobre su imagen de galán en Crepúsculo. Es simpático - solitario y algo desesperado en Los Angeles, tratando de prever y conectar con un hijo del que apenas sabe - pero hay algo vampírico sobre él y no de una manera brillante. Está utilizando a la incipiente estrella Dean para sus propios fines y con frecuencia imbornales intentos de Dean de hacer una conexión real mediante una imagen.

Aún así, es también dependiente de los caprichos de la estrella por su esperada gran oportunidad y, por tanto, su relación está llena de ajustes de hipocresía y de explotación de ambos lados. Se trata de: el taller y francamente más guapo de la pareja, que es desesperadamente, totalmente insegura, mientras que Dean no ha llegado a la cima de una montaña y descubrió que el éxito no le trajo la felicidad que buscaban.

Corbijn, fotógrafo de celebridades de gran eminencia cuando no está dirigiendo, es muy duro con su propia profesión aquí, y está en la incómoda tensión entre el sujeto y el artista, entre el arte y el comercio, donde la película tiene más éxito. No es la mejor película de Corbijn, a veces arrastrando ya que el par vaga sin rumbo a través de Nueva York y la coincidencia con Inside Llewyn Davis en el examen de la autenticidad y la ambición. Pero tiene una idea de la tragedia de Dean, y la soledad que encontró en el corazón de su éxito, que es escalofriante, y que persiste en Stock las imágenes de los créditos.

fuente
TRADUCCIÓN Y ADAPTACION POR ELENA *RPE*

1 comentario:

  1. Gracias Elena por todas las traducciones de las últimas semanas. Así no nos perdemos ningún detalle sobre LIFE. Estoy deseando verla en el cine! Ya queda menos!!!
    Saludos ~ helen

    ResponderEliminar