martes, 9 de octubre de 2012

Review 'Cosmópolis" en SITGES '12 -- 4 de 5 Estrellas

David Cronenberg, ya convertido en un autor total capaz de cualquier cosa que se proponga, decide hacer una reflexión extensa, compleja, dura sobre el capitalismo y su caída en su Cosmopolis. Utilizando como herramienta a un Robert Pattinson entregado a las últimas consecuencias, la película se interna en el mundo autista y frío de una limusina, representación final de un sistema financiero global, y lanza preguntas (algunas sin respuesta) mientras un grupo de personajes van paseando por ella, al mismo tiempo que el mundo del protagonista se desmorona. 
Exceso. Eso es lo que se vive en un mundo donde no tienes suficiente con comprar el cuadro de una capilla histórica, sino que también QUIERE la capilla. No solo se pierde el valor del objeto, sino que también de cualquier sentimiento, o persona. Se habla, se sugiere unos recuerdos a la realeza, también aséptica y aislada del mundo real. 

Esa mirada y sonrisa mordaz de su protagonista, la tranquilidad mientras fuera estalla una guerra. Bastante fácil identificarse con los que están fuera, intentando hacer al hombre poderoso reflexionar, ¿no? Pero a él le da igual; él quiere ir a cortarse el pelo, porque lo necesita. Lo quiere. Nada más importa. El mundo se va a la mierda, y el tito David sabe bien por qué. 

La pasividad de Cronenberg en su manera de contar las cosas se nota en el pesado ritmo que aparenta su estructura. No es una película fácil, está excesivamente dialogada y tira mucho de concepto y metáfora. Casi en exceso. Pero cuando el canadiense loco se excedía poniendo vaginas en pechos para representar el control de la televisión no nos quejábamos, ¿no? Puede que sin chicha o sangre, el exceso no sea tan divertido. Y ahí difiero. 

Pattinson está genial, construye el personaje a través del autismo y casi el Asperger, un ser cruel, sin alma, que se da cuenta lo incapaz de leer el mundo que es. No puede, fracasa, y se entrega a la autodestrucción. Como bien le dice un personaje en un momento del film, “hasta para destruirte y caer tienes que ser más que los demás, el mejor en ello”. Exceso. ¿veis? El tándem Pattinson-Cronenberg nos puede dar tantas alegrías como el que tuvo (tiene) con Mortensen. Ya podéis comenzar a tirarme los platos a la cabeza. 

La diversión de Cosmopolis es inexistente, es un título depresivo, extraño en su estructura y extenuante. Cansa, pero en diferentes sentidos; o te atrapa y te fascina, o te aburre y destruye. No es fácil entrar en ella, ni difícil salir. Es una nueva tuerca a un estilo que está buscando, de nuevo, una nueva voz. Tuvimos etapa sexual-gore, otra comercial de terror, una psicológica y una de thriller clásico. Cronenberg vuelve a girar, larga vida a su carrera, salga la sangre y la carne que tenga que salir. 

Lo mejor: Pattinson y la cruel mirada a la caída del sistema.

Lo peor: su excesivo epílogo.

6 comentarios:

  1. QUE BUENOOOO!!!!...OTRA EXCELENTE CRÍTICAAA!!!...chicas...es demasiado volado...pensar en una nominación al oscar??...o ya mi imaginación ya vuela demasiadooo??!!!...jejje...

    Saludosss!!!

    PD: quiero ser el doctorrrrr...para chequear ese HERMOSOOOO CUERPOOOOO!!!!...jijii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es demasiado volado...,pero yo también pienso en la nominación al oscaaaaaar!!!!!!...te imaginas??, que felicidad más grande!!!
      MUCHO ÉXITO ROB!!!!!!
      Che Andyyyy!!, de doctoras y haciéndole un minucioso exámen a nuestro paciente, debemos comprobar nuestras sospechas visualizadas a través del 'pantalón azul de nuestros sueños'..., el team en pleno ,con ambulancia y todo el equipo necesario para EVALUAR y darle el mejor diagnóstico a nuestro ROBSITO RICO...Claro, que lo más probable es que la ambulancia terminémosla usando para nosotras, luego de los ataques en serie que sufriremos...CHICAS, VALORRRR!!! Y RESISTENCIAAAA!!!
      Slds!!!

      Eliminar
    2. Yo creo que en esta ocasión no tendremos la fortuna de verlo nominado para el Oscar, y no porque su trabajo no sea bueno o no sea una buena película, si no porque creo que es muy pronto para separarlo de la saga de Crepúsculo, ademas tomemos en cuenta que la película tampoco ha tenido toda la publicidad que normalmente reciben las grandes producciones ganadoras del Oscar, pero ciertamente estoy segura que Rob va por el camino correcto y no pasara mucho tiempo para que lo veamos ganando uno de estos premios, aunque la academia es muy rara, el año pasado estuvo nominado el actor Damian Bichir, por su película, una vida mejor, yo vi la película y no me parece nada del otro mundo, ni la actuación de Bichir, ni mucho menos el tema de la película, realmente le he visto mucho mejores actuaciones, pero bueno, así es el mundo de la farándula....

      Vero,

      Eliminar
  2. Que buenos pectorales tiene ROB se le ven muy bien en los gifs esos que poneis y la espalda es increible se le ve el BEL AMI cuando se acuesta con clotilde y tambien hay una escena que esta con una prostituta haciendo el amor y se le ve el culo, aunque no muy claro porque le han puesto poca luz a esa escena en concreto, siempre que hablen bien de rob en las revistas, criticas y demas me parece muy bien,me sabria muy mal que contaran mentiras sobre el o lo calumniaran de alguna manera como a otros actores que he conocido,es muy buen actor,buena persona,guapo,simpatico,gracioso,adorable ,bromista un angel de hombre y no se merece nada malo ni una mala critica por parte de nadie,asi que si hablan bien de el, yo tan contenta y vosotras tambien,

    ResponderEliminar
  3. BIEN POR ROB Y LAS BUENAS CRITICAS QUE RECIBE,Y CHICAS YO YA LE DOY UN OSCARRRR.... LA FOTO ESTA BUENISIMA!!!!! CONTEMPLARLO ASI SIN CAMISA MMMMMMMMM... ROSY

    ResponderEliminar
  4. ME ALEGRO DE VOLVER A LEER OTRA BUENA CRITICA DE LA PELICULA, Y DE LA ACTUACIÓN DE ROB, ESTOY SEGURA DE QUE VA POR BUEN CAMINO, Y QUE AL FINAL GANARÁ UN OSCAR.
    XIM.

    ResponderEliminar