lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica de la pelicula Bel Ami --- POR IRINA

Hola chicas, os lo prometí y aquí tenéis la crónica de mi cita con Bel Ami.
Atención, viene cargada de spoilers.

Compré las entradas con antelación decidida a dedicarle la tarde del viernes 5 de octubre a Rob. Quedé con mi amiga Arantza y peripuestas y bien peinadas nos dirigimos a los Multicines de la pequeña ciudad de Bilbao. Rob bien merece una buena chapa y pintura y tacones. 

Tengo que decir que aquí, en mi ciudad casi no se ha hecho promoción de la película, apenas carteles anunciándola y poco más. En las televisiones casi ni se ha nombrado y encima ha tenido que competir con grandes estrenos que cuentan con mucha promoción y presupuesto que a buen seguro harán taquilla.

Bel Ami no puede competir con la turrada de “Resident Evil” duodécima parte, con el sosainas de Richard Gere o con Liam Nesson, Ewan Mc Gregor, Meryl Streep y Susan Sarandon en un mismo fin de semana. Los cines en los que se estrena no están en ningún centro comercial, son pequeñas salas reservadas para películas independientes que a veces dan la sorpresa y aguantan un mes entero en cartel. Fue allí donde vi Little Ashes. Aquí mal llamada Al límite.

Un inciso. Nunca entenderé porque en España se empeñan en cambiar los títulos a las películas. Para poner uno peor no lo pongas. Bel Ami se llama aquí, “Bel Ami, historia de un seductor”. 
Como siempre título erróneo, no es un seductor a lo Casanova es más bien un depredador pero es mi opinión, no la de los críticos de cine casposos que abundan en este país. 
Sigamos. Llegamos pronto y no había casi gente en la entrada. La subida del IVA no ayuda a que en plena super-crisis la gente adulta vaya al cine. Porque no olvidemos que Bel Ami ha sido clasificada para mayores de 16 años. ¡Por supuesto sin palomitas! A Rob hay que respetarlo. 

Entramos impacientes en una sala pequeña, para no más de 60 personas y se apaga la luz, un par de trailers y por fin una música evocadora y una caligrafía hermosa anuncian Bel Ami. 


No hay ni un hombre en la sala, todo mujeres de entre 30 y 60 años. Arantza y yo nos revolvemos nerviosas en nuestros asientos. Un leve suspiro se escucha con la primera imagen de Rob, caracterizado como Georges Duroy, de espaldas a la cámara. Aunque lo que primero vemos de su anatomía son sus pies. Como ya me comentó mi hermana hace meses, cuando ella vio Bel Ami en Londres después de mi insistencia, (yo di por hecho que ni se estrenaría en España y me la vi de mala manera y en ruso), la puesta en escena es impecable, el vestuario de época, los escenarios, peinados, etc. Muy teatral si se quiere. 

La trama nos sitúa en las décadas finales del Siglo XIX, en París, con su lujo y sus miserias. Representa a los señores y a las prostitutas, todas pintadas de muñecas, con sus maquillajes blancos y su coloretes rojos y ojeras oscuras. Están muy bien retratadas. Los ambientes de París también, el cabaret, la redacción, las mansiones… 

He de decir que me he leído la novela original y creo que Rob borda el papel de trepa, el que al principio se asombra de su suerte y que luego sin escrúpulo alguno decide su destino. Ni siquiera le hace falta ser inteligente, solo hacer lo que los maridos de las damas de la alta sociedad no saben.

Las mujeres, siempre en la sombra en esa bien retratada época, son las que le ayudan y de paso le cobran en carne. En mi opinión él solo se aprovecha de una de ellas, la hija de Virgine, de 16 años. Las otras tres mujeres saben muy bien en donde se están metiendo, sobre todo Clotilde y la viuda Forestier. Duroy no se detiene ante nada para conseguir lo que el más desea: dinero y prestigio. En el fondo es un ser egoísta y rencoroso pero no carente de corazón. El en realidad ama, a su manera, a Clotilde pero ella está casada y tiene una hija y en la época era impensable el divorcio honroso y conservar a tus hijos (léase Ana Karenina).


La imagen de Rob jugando con la niña es tan dulce… y las escenas con Clotilde son las mejores. Cómo prepara el cuchitril donde vive con esos farolillos y las cerezas. Ahí la besa que se la come a la muy suertuda de la Ricci. Aunque la que mejor trabaja de todas es Kristin Scott Thomas, lo hace genial y proporciona los momentos más cómicos y los más dramáticos de la película. Y Rob no se queda atrás. Le falta una comedia. Le iría genial ese registro porque es verdaderamente gracioso. 


De Rob qué os voy a contar. ¡Cómo agarra y suelta corsés este hombre! Su rostro es caleidoscópico, cambia continuamente, a veces es dulce otras brutal, otras malvado, envidioso, todas los sentimientos, buenos y malos, son capaces de aparecer en esa bellísima cara. 

Expresa perfectamente los estados de ánimo del turbulento Georges con una mirada, un gesto de su boca. Su impaciencia, su deseo... Cuando se desespera y llora y cuando se enfada… ¡Cómo se le hincha la vena, por dios! 

Las escenas de sexo nos dejan ver bastante de la anatomía de Rob. (Suspiros). Su espalda con sus deseados lunares, parte de su culo, ¡uf! Y los trajes de época y las chisteras le sientan de maravilla. Se nota que le han maquillado para parecer mayor de lo era cuando rodó la película, le ponen ojeras (la hizo a principios de 2010, cuando tenía 23 años).
 Con Uma también tiene momentos muy sexys. Y esos cuellos almidonados… Está guapísimo. 

Ah y me encanta como se sienta levantando la levita, con estilo. Pero el final es lo que más me gusta cuando el toma las riendas y pone esas caras de canalla. Como mira a la pobrecita Virgine en la iglesia, la acosa y a su hija, como un ave de presa. Las husmea, en serio y todas caen.

Finalmente, cuando todo parece que se tuerce para Georges, de pronto todo da un giro. Una nueva jugada que le sale bien y acaba ganando sin proponérselo ni merecerlo. Obtiene todo lo que quería. ¿O no? Por qué ahí está Clotilde para recordárselo.

Las tres actrices principales están geniales y los actores que hacen de dos de sus maridos también. Tengo que citar a la actriz Holliday Grainger, que ya trabajó con Rob en “The Bad Mother´s Hand Book” y que está monísima. Quizás la película peca de cierto amaneramiento pero Rob simplemente brilla. Hay actores guapos a secas a los que no verías en un papel así. No me imagino al cara pan de Efron en el papel de Georges, por ejemplo. No tiene matices, Rob sí, se transforma. Gracias a él, Georges Duroy a ratos te da pena y a ratos te parece despreciable.

Arantza y yo salimos del cine encantadas de la vida, con la imagen de Georges en primer plano, iluminado por el sol, Yo, en particular, siempre que veo una película de Rob en el cine salgo con una sonrisa de oreja a oreja que parezco idiota. Rob divino, coincidimos las dos. Y después, tomando algo no podíamos dejar de hablar de esta escena o la otra. 

Mis favoritas: cuando le peina el pelo a la prostituta (por cierto su amiga Natalia Tena, de padre español), todas las que comparte con Cristina Ricci, en particular la de la niña y cuando prepara su primera cita, un par con Uma, en ambas la “distrae” de sus maquinaciones políticas y cuando se queda dormido por “exceso de” y se levanta a todo correr, en esa está graciosísimo. 
La escena del acoso en la iglesia es memorable. Por cierto, Rob baila y no me creo que lo haga mal para nada. Es un exagerado.
No veo el momento de que salga el DVD y poder oír su voz, que la eché en falta porque en Rob asocio su cara y su voz, la tengo en mi cabeza y me resulta extraño oírle en español. Porque esa es otra, en este bendito o maldito país casi nada se estrena en versión original. Y es una pena porque es ahí donde creo que se captan mejor las interpretaciones, con la propia voz de los actores.
Bueno, os recomiendo la película no una sino unas cuantas veces para poder captar todos los matices del personaje, que tiene muchos. No se puede decir que sea ni bueno ni malo, tiene sus razones para hacer todo lo que hace, estén bien o erradas. Y Rob consigue transmitir eso. Merece la pena, así que vedla en el cine que es donde realmente podemos demostrarle que apreciamos su trabajo.

Espero que os haya gustado esta crónica, chicas. Ahora espero soñar con carruajes, corsés, camisas con chorreras y DuRob en estado puro… y duro.


¡Y el jueves se estrena Cosmopolis! Así que prometo más.

22 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE TU CRÓNICA IRINA, ANOCHE ESTUVE VIENDO UN PROGRAMA DE TVE, DONDE HABLAN DE CINE, SALÍAN TODOS LOS ACTORES QUE NOMBRASTE, Y ENTRE ELLOS APARECE ROB Y BEL AMI, POR LO QUE ME HE DADO CUENTA ACÁ EN CHILE NO TENEMOS ESPERANZA DE VER ESTA PELICULA EN EL CINE, OJALÁ POR LO MENOS LA PODAMOS VER EN VIDEO, POR ESO ME GUSTA LEER SUS IMPRESIONES, ES COMO SI UNO PUDIERA VER LA PELICULA.
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS IMPRESIONES CON NOSOTRAS.
    XIM.

    ResponderEliminar
  2. OHHH, Demonios me siento tan envidiosa, me dan uans ganas terribles de ver esta pelicula... por lo que dices... exacto como muchos dicen, lo puedes amar y odiar en al misma escena.... en cuanto pueda me lanzo a verla, al fin y al cabo tengo 17, y puedo verla sin problemas

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS IRINA Y FELICIDADES.... EN MEXICO SE ESTRENA ESTA SEMANA,YA ESTOY LISTA PARA VERLA,AUNQUE NO TENGO LA SUERTE DE CONTAR CON UNA AMIGA QUE ME ACOMPAÑE, INCREIBLEMENTE NO LES INTERESA ROB, NI SU TRABAJO (ELLAS SE LO PIERDEN)VERE SI MI MARIDO ME ACOMPAÑA...... AUNQUE DESPUES NO ME LA ACABE DICIENDOME..... "QUE ME TRAJISTE A VER" JAJAJAJA..... O DE PLANO ME VOY SOLA PARA BABEAR AGUSTOOOOO..... LO BUENO QUE AQUI EN MEXICO LAS PELICULAS SALEN CON SUBTITULOS, ASI QUE PODRE ESCUCHAR LA HERMOSA VOZ DE ROB Y SU CAMBIO DE MATICES.....QUE TENGAN UN BUEN LUNES... ROSY

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosy, soy Carol hace unos semanas platique contigo, no se si te acuerdas vivo en Mty, ojala que en alguna ocasión pudieramos ir al cine juntas, a mi marido no le gusta mucho ir, se queda dormido jejeje y mi unica esperanza es ir con mi hermana pero no es lo mismo ir con alguien que babea igual que yo por Rob.
    Ya quiero que sea el fin de semana para verla.
    Saludos a todas y Feliz semana!!!
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CAROL, CLARO QUE ME ACUERDO, DE GUADALUPE VERDAD? SI NADA COMO IR CON OTRA ROBSECIONADA Y BABEAR JUNTAS JIJIJI..... ROSY

      Eliminar
    2. Sip ,te paso mis nombre en el face estoy como Irma Carolina Ochoa Tamez y mi foto de perfil es en blanco y negro con una niña y un niño que son mis hijos para que si gustas me envies la invitación y sepas quien soy.
      Bel ami ya me dijo mi hermana que si se apunta para ir conmigo pero creo que que cuando salga Cosmopolis no querran acompañarme.
      Saludos y que te mejores.
      Carol

      Eliminar
  5. Irina, que bueno que pudiste apreciar a Rob a todo tecnicolor en la pantalla grande, yo he visto muchas veces la película y cada vez descubro nuevas cosas en Georges, coincido contigo creo que El realmente se enamora de la Ricci, bueno su personaje, porque como Ella le menciona, "Yo te he amado, aun sin ser nadie", pero El solo quiere escalar posiciones y hasta a el amor verdadero renuncia solo por su ambición, creo que la temática es cruda, un chico que regresa de la guerra, totalmente sin nada ni nadie, y en un momento encuentra que su mas poderosa arma es, "El mismo", carece de afectos, solo proporciona placer a las mujeres, y al descubrir que Clotilde realmente lo ama, no sabe que hacer y termina optando por su propio bienestar, la actuación de Rob es soberbia, sus matices a la hora de representar a Geroge son geniales y como bien dice Irina, te lleva del placer al odio en solo una mirada, o un cambio de sonrisa, "GENIAL"

    Vero,

    PD. ROSY, CONVENCE A TU ESPOSO DE IR CONTIGO, IGUAL Y LOGRAS QUE EL TAMBIÉN DEJE DORMIR AL VAMPIRO ENTRE USTEDES...JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERO CLARO QUE ME ACOMPAÑA, SIEMPRE LO HACE, ES MUY LINDO Y LE GUSTA COMPLACERME...... PERO NO PUEDO ECHAR TODA LA CARNE AL ASADOR CON EL (ME ENTIENDES) Y TE ASEGURO (POR QUE LO CONOZCO BIEN)EL JAMAS DEJARIA DORMIR AL VAMPIRO CON NOSOTROS!!!!!! ESO TE LO FIRMO..... HACI QUE SOLO ME QUEDA BAJARLE UNAS CINCO RALLITAS A MI OBSECION DELANTE DE MI MARIDO JIJIJI.... ROSY

      Eliminar
  6. CHICAS, ME ENCANTA COMO DESCRIBEN LAS PELICULAS DE ROB, SON MUY BUENAS CRITICAS, LA VERDAD, ME ABURRE ESCUCHAR A ESOS CRITICOS RELAMIDOS QUE SE JACTAN DE SER ENTENDIDOS EN CINE, MÁS QUE ANALIZAR LO ÚNICO QUE HACEN ES CRITICAR.
    FELICITACIONES CHICAS, SON GENIALES.}
    XIM.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas del Team Harem, buenas noches. Coincido con Irina en su critica. Me gustaron prácticamente las mismas escenas que ella menciona y los matices que consigue Rob en su interpretación son muy interesantes. Es una película entretenida para verla y babear tranquilamente en la oscuridad del cine. Aquí en Barcelona la han estrenado como una película más en los cines de todas las grandes cadenas, además han colgado posters en los quioscos de prensa de toda la ciudad. Por televisión los spots se han pasado dos días antes del estreno.

    ResponderEliminar
  8. IRINAAA ...me encantó tu análisis...al igual que el de Vero, yo la he visto..pero aquí todavía no se estrenó...y no se si se estrenará...una bronca!!!...Coincido totalmente con todo lo que dicen...solo agrego...que para mí, Madeline...es la faceta femenina de George...ella lo utiliza todo el tiempo, como pantalla para expresar sus ideas políticas y derrocar así al gobierno...El final...está bueno...George...consigue todo lo que se propuso...no solamente dinero y status social...sino tbm el amor...cuando Clotilde aparece en la iglesia..la cara de triunfo de Rob...es excelente...

    A mí me encantó la actuación de Rob...impecable!!!!...y es cierto...debe hacer comedia!!!!...tiene mucha pasta para eso!!!jejeje

    GRACIAS IRINAAA...por compartirlo con nosotras!!!!...Espero la de Cosmopolis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Andy, no lo había visto desde esa perspectiva, realmente Ella utiliza a George para sus propósitos, incluso hay una escena en donde parece que Ella lo viola

      Vero,

      Eliminar
  9. Irina,me encantó tu crónica!!!, al fin tuve un momento para leerla tranquilamente y disfrutar todo tu relato...Al igual que con tus fics, nos transportas y haces disfrutar como si estuviésemos sentadas contigo en el cine...además lo cuentas de una manera tan entretenida que se hace muy agradable y rápido de leer...reí mucho con tu 'DuRob en estado puro y DURO'...jajajjjaja!!!
    Muchísimas gracias!!!, y espero tu crónica de Cosmópolis...
    Xim,muy cierto lo de las críticas de los que se las dan de 'ERUDITOS' en la materia...
    Krizia,gracias por contarnos como es en Barcelona!!
    Vero,huy...ya estamos con los 'trios'...,pero que moderna te has puesto...jajaja!!!
    Rosy y todo el team,que ganas de juntarnos todas para ir al cine en 'patota' como decimos en Chile...lo pasaríamos increible!!!
    Slds!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy,estamos igual con lo de la incertidumbre del estreno...al parecer por estar taaan al sur no nos dan 'mucha bola'...debemos planificar si o si el viaje a Mex; chicas mexicanas, Elena,Vero, Rosy, Eliale,Carol...prepárense!!!, llegamos todas las del SUUUUR...jajaja!!!

      Eliminar
    2. Siiii...Macaaaa...sería buenísimooo...si alguna vez...podemos juntarnos TODAS...y viajar alguna premier o promoción para verlooo....SOÑAR NO CUESTA NADAAA!!jajaj...

      Chicasss de México...ALLÁ VAMOSSSS!!!!jjejeje...

      Saludossss!!!!

      Eliminar
    3. Bienvenidas!!!!!!!!!, con todo gusto las recibo en casa, seria genial poder disfrutar junto a Ustedes de la delicia de DuRob, bien llamado por Irina

      Vero,

      Eliminar
  10. Lo mismo digo,aca en Mty tienen su casa, estaría super padre poder conocernos todas e ir a alguna premier ,imaginense el alboroto , yo creo que nos faltarían horas para platicar de Rob.
    Carol

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicaaaas, Vero, Carol!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. BIENVENIDAS!!!!!! SERIA GENIAL, CON UNA PIJAMADA (NO SE COMO SE ESCRIBE JIJIJI) PARA HABLAR DE ROB SOLO DE EL Y PODER ABRIRNOS COMPLETAMENTE Y DECIR LO QUE NO PODEMOS ESCRIBIR..... ROSY

    ResponderEliminar
  13. Gracias Irina por la reseñan, yo he visto la pelicula y coincido contigo, no la vi en el cine, por acá todavía no se estrena y creo que ni se estrenará, pero ya la tengo en dvd desde hace dos meses, comprado en EUA, si te sirve en tu país te lo envio. es hermoso escuchar su voz sin doblajes. lo bueno de México es que nos dan las opciones del subtitulo y dobladas en los cines.
    Gracias Elena, Gracias Irina.

    ResponderEliminar
  14. wowwwwwwwwwwww superrrrrrrrr maravisollosooo hermnaaaa me gusto tu nota asi quiero pa me la subas al blog cuando vaya a ver bel ami vrd saludossss

    march

    ResponderEliminar